CUENTOS



HISTORIA DE LOS TRES HERMANOS



Hubo una familia que vivió en las zonas bajas de la Guajira. Eran jóvenes muy trabajadores, pastoreaban y cultivaban. Un a después de terminar sus labores, llego una majayû (señorita) a invitarlos a una yonna (baile típico Wayuu). En la noche se despidieron de su abuela y se fueron para la yonna, allá había muchos invitados, bailaron y se emborracharon todos. Cuando de pronto empezaron a discutir con una de los invitados, pelearon mucho hasta que uno de los tres hermanos lo mató. Luego se fueron para su casa y le contaron a su abuela lo que sucedió y ella les dijo: escuchen bien lo que les voy a decir; yo no quiero que haya problemas, ahora ustedes se irán para un sitio muy lejano en donde nadie los conozcan. Cuando vayan caminando ustedes nunca deben mirar para atrás a si estén cansados, tengan muchísima hambre o sed. Así lo hicieron los jóvenes, caminaron y caminaron con hambre y sed, cuando de pronto a  uno de ellos se le reventó la cotiza, se agacho y miro para atrás y quedo convertido en cerro.
El otro dijo: me iré a sacar mi sed con el noroeste del mar, al no sentir a su hermano, miro para atrás y quedo convertido en el cerro de Kamaishi y el otro dijo; me iré hacia el lugar donde abunda agua y comida para saciar mi sed, miro para atrás y quedo convertido en el cerro de itojot.



Etnoastronomía Wayuu y otras
Calos Alfaro Camargo.



EL ARCOIRIS Y EL COLOR DE LOS PÁJAROS


Mareiwa hizo una mujer muy hermosa llamada Worunka, no quería que nadie  la mirara hasta que tuviera perfecta. Un dia Iwa que era muy chismoso miro un rancho bien tejido con yotojoro y vio a la mujer, entonces se fue para donde su hermano juya y le dijo: hermano en aquel rancho hay una mujer muy hermosa, juya inmediatamente contesto: vamos para que me la muestres, pero juya no hallaba por donde entrar, entonces pensó que la única forma era hacer llover permanentemente hasta que uno de los yotojoro se pudriera  y así con los días lo logro; y una sola gota de agua le cayó  en el ombligo  y la preñó; cuando Mareiwa volvió a observar su criatura la encontró con barriga de meses.  Mareiwa se enfado tanto que le pegó y la botó del rancho que le había construido. Worunka se alejo y se interno en la serranía hacia el rio, en donde se encontró con la casa de Wanuru, allí la  mujer mala le sostuvo la barriga hasta que pario, cuando los dos mellizos que ella tuvo crecieron, Wanuru  se comió a la madre y ellos pensaron si se comió a nuestra madre  después nos comerá a nosotros y huyeron de ese lugar  y cuando venían bajando uno de los hermanos se quedo callado, y pensó, tengo que matarlo para que todo sea mío únicamente y así fue cuando su hermano comenzó a trabajar. El otro hermano le enterró un flechazo que le traspasó el corazón y se alejó del lugar, entonces como todos los pájaros eran blancos llegaron para revolcarse en la sangre los que llegaron primero eran más rojos, otros rosados, hasta que la sangre iba quedando sin color, salían verdes y amarillo. Con los días el hermano volvió a ver el cadáver de su hermano y no encontró nada, sino  una cantidad de pájaros que revoleteaba muy alto cuando lo vieron, entonces apareció Juya y trajo fuertes lluvias con truenos y cuando el asesino se fue, también se alejo Juya y aparecieron allá arriba todos los pájaros de colores, sobre los hombres de Juya.




Etnoastronomía Wayuu y otras
Calos Alfaro Camargo.





HISTORIA DE LA LANIA


Esta es la historia de la Lanía- especie de amuleto utilizado por lo Wayuu, de alto significado para la protección espiritual,relatado por los ancianos de la alta Guajira.
Había una vez un joven Wayuu de la alta Guajira, que se enamoro de una joven, pero ella no lo quería, ni lo aceptaba para nada. Con el pasar de los tiempos cuando vio que la joven no lo quería, mantenía la esperanza que algún dia lo aceptara, mientras el caminaba sin rumbo fijo por la tristeza que le embargaba, cuando un dia en su casa soño, que una anciana Wayuu le dijo:
Ya que esta muy triste, debes irte ahora para alapainamuin, sin despedirte de nadie de tu familia, que nadie sepa de ti, la dijo la anciana.

De aquí en adelante tu situación va ser diferente, procura no tener miedo a las cosas que vas a encontrar al llegar al sitio que te he indicado, alla te encontraras una serpiente enrrollada dentro de una cueva de piedra, es una serpiente muy brava, peo no le vas a tener miedo, correras y te lanzaras sobre ella, para atraparla por el cuello, y veras que inmediatamente se convertirá en una matita cuyas hojas y tallos se moverán con el viento en tus manos. Seguidamente le arrancaras las hojas para llevarlas a tu casa, y cando llegues la mandas a  macerar mezclada con bijas a cargo de una joven Wayuu virgen.
Cuando esté listo el preparado te lo untaras en la cara, y cumpliendo los rituales Wayuu, te encerraras en tu casa en un chinchorro tres días sin dejarte de ver de nadie y no comer alimentos de origen animal, no pastorear ni beber alcohol.
Vas a cumplir lo que te estoy diciendo, para que las mujeres te quieran o puedas pedir una. Despierta ahora mismo y ve al lugar que te he señalado.

Así fue, despertó y comenzó la caminata durante dos días y llego a alapainamuin, se puso a buscar lo que tenía que hacer, lo que le dijeron en el sueño. Escucho un silbido de una serpiente entre los matorrales, se fue acercando a la serpiente  poco a poco, el ambiente se encontraba muy tenso y solitario, no se escuchaba nada no había Wayuu por ninguna parte.
Llego donde estaba  la serpiente, esta se encontraba agitando su lengua con sus ojos brillantes, y en actitud amenazadora que infundía miedo. El joven Wayuu temía y temblaba de miedo, ya que las serpientes son peligrosas y meten miedo, pero él tenía que cumplir con el mandato de su sueño, se acordó lo que la anciana Wayuu le decía, que por nada le tuviera miedo a la serpiente.
Entonces se armo de valor y con cierta confianza salió corriendo y se lanzo encima de la serpiente y la sujeto una vez por el cuello, y enseguida el reptil se convirtió en un pequeño arbusto que él no conocía, ya en sus manos y se asombro al verla convertida en ese árbol.
Tee …(karay)… el dijo  después de lo acontecido… descanso, ya que estaba cansado del miedo que paso, le quito al árbol las hojitas las enrolló y fue de regreso a su casa, en donde mando a moler esas hojas  a una joven señorita Wayuu. Después que estuvo listo le hecho un poco de bija de color rojo luego lo envolvió en,un pedazo de tela roja guardándolo con sumo cuidado. Se pinto la cara, se acostó en su chinchorro y duro tres días que nadie lo viera como le dijo  la anciana en el sueño.  Luego salió a pastorear, la muchacha joven que no lo quiso y que no quería saber nada de él, cuando lo vio sonriente le gusto ese gesto, su mirada y  sus bromas tanto así que ella propiciaba los encuentros de ellos.
El joven Wayuu ya era querido, con el tiempo la hizo su mujer.




Narraciones de los abuelos  Wayuu
Jorge Pocaterra